Cae financiamiento de seguros digitales en Latinoamérica en sus mínimos históricos
- El financiamiento de la industria insurtech cayó en sus mínimos históricos; la tasa de mortalidad insurtech es de 10%
- Brasil, Chile y Colombia son los países de Latinoamérica con mayor número de insurtech
- La mayoría de las insurtech en Latinoamérica están enfocadas en distribución aproximadamente el 53% y se concentran en líneas personales de auto y hogar, con modelos de bróker y un mediador MGA (Managing General Agent)
El financiamiento de los seguros digitales registró en los primeros seis meses del año sus mínimos históricos. El financiamiento de la industria de seguros digitales o insurtech en Latinoamérica alcanzó los 26 millones de dólares en los seis primeros meses de este año, un 78% menos que un año antes, pero si se analiza el periodo de los últimos 12 meses, la cifra total asciende a 43 millones de dólares (39 millones de euros), el dato más bajo de la historia.
Lo anterior con base en un estudio de Insurance Latam con el patrocinio de la aseguradora MAPFRE, el cual analiza el estado de la industria de los seguros digitalizaos en América Latina.
Pese a la baja inversión, el estudio señala que el número total de iniciativas del ecosistema insurtech en la región se sitúa en 498, lo que se traduce en un crecimiento del 6%. Teniendo en cuenta que la tasa de mortalidad ha sido del 10%, el crecimiento orgánico es del 16% en los últimos 12 meses, con 77 nuevas insurtech.
Los territorios con mayor número de insurtechs son Brasil (203), Chile (72) y Colombia (67), mientras que la zona del Pacífico es la de mayor crecimiento porcentual, destacando Centroamérica (69%), Ecuador (35%), Colombia (24) y Perú (23%).
A lo largo del primer semestre de 2024, la expansión internacional ha crecido un 11%, con un índice de internacionalización total del 13,4%. En este contexto, los startups, insurtech multilatinas representan un 13%, es decir, aquellas que operan en más de un país.
Perú (42%) y Chile (30%) son los impulsores principales del aumento en el índice de expansión, ante “su necesidad de escalar los negocios”. Brasil, en cambio, exporta muy pocas insurtechs, con menos de un 1%, debido a la naturaleza de su propio mercado.
Por otro lado, el índice de atracción de compañías extranjeras es del 24,2%, creciendo 3.3 puntos respecto al inicio del año, cuando se situaba en un 20%.
Teniendo en cuenta los últimos 12 meses, el informe señala un 35%, al pasar del 18,1% en el estudio anterior al 24,2% en el actual. De esta forma, de media, una de cada cuatro startups insurtech en un mismo mercado es extranjera.
Perú (63%), Ecuador (48%), Colombia (43%) y México (31%) son los países de América Latina que atraen más compañías insurtech extranjeras.
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Mortalidad de las Insurtechs
Por otro lado, la tasa de mortalidad anual del ecosistema se sitúa en un 10%, con 49 insurtechs desaparecidas en los últimos 12 meses.
En este sentido, el estudio también resalta que el 92% de startups que no sobreviven son de carácter local, de tal manera que el factor multilatina sería “esencial” para la supervivencia de los negocios. En su proporción, la distribución representa un mayor porcentaje de fracasos, con un 67% de mortalidad frente a las habilitadoras (33%).
Brasil es el país más afectado en términos de mortalidad, con un 12%. Argentina y Colombia presentan la mayor mejora en la tasa de mortalidad, con un 4% y 7%, respectivamente, en el último año.
La mayoría de las insurtech están enfocadas en distribución aproximadamente el 53% y se concentran en líneas personales de auto y hogar, con modelos de broker y un mediador MGA (Managing General Agent), representando un 42%.
En lo referente a las habilitadoras, el estudio recoge un crecimiento de seis puntos porcentuales en los últimos cuatro años, situando estos modelos de negocio en el 47% del total dentro del ecosistema insurtech latinoamericano.
Por último, el estudio destaca que el 18% de ellas ofrecen soluciones para digitalizar la intermediación tradicional, aunque también hay otras que brindan soluciones para la gestión de siniestros (14%) o para la detección de fraudes (6%).
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