Crece negocio de moto partes robadas en CDMX

Por Mara Delgado 9 de septiembre de 2024 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

  • Se dispara el robo de motocicletas robadas en Ciudad de México en los últimos 6 años 
  • Las motos robadas son trasladadas a los estados donde difícilmente serán rastreadas 
  • El incremento en los robos de motocicleta está directamente relacionado con la demanda por adquirirlas

En la capital creció el número de motocicletas robadas y su venta por partes a la par de la popularización de la compra de estos vehículos en la población. Según Alberto Carrillo, presidente de la ONG, Motociclistas Unidos de la Ciudad de México, lo anterior se debe a la falta de regulación en la adquisición de este tipo de unidades vehiculares. 

Por la venta en partes de una moto robada en el mercado negro se pueden adquirir ganancias de hasta tres veces más del precio original una vez hurtada. Las partes que más se venden son las más sencillas y también las más robadas porque se venden con más facilidad, según explica el presidente de la organización de motociclistas. 

Por el robo de una motocicleta modelo Italika, les pagan a los ladrones hasta mil quinientos pesos y ese dinero se recupera fácilmente con la venta de tres piezas de ésta misma, ya que cada una tiene un costo de entre 400 a 500 pesos aproximadamente, sin embargo, por una moto de mayor precio, como la marca Yamaha, el costo de adquisición puede incrementarse hasta 10 mil pesos. 

Las personas pueden acceder fácilmente a piezas del mercado negro con un costo reducido a la mitad del precio original, por lo que es muy atractivo. Por ejemplo; en la agencia se puede adquirir un regulador de voltaje para una moto Suzuki R1000 por 7 mil pesos y en el mercado negro se puede conseguir en 3 mil 500. Las personas prefieren comprar donde es más barato, señala Carrillo. 

Las motos robadas que no llegan a ser vendidas por partes son trasladadas a los estados donde saben que difícilmente serán rastreadas como robadas o donde tampoco se pide regularizarlas, refiere el motociclista. 

El representante de la organización también enfatizó que robarse una moto es un negocio redondo, incluso cuando se trate de otro modelo más caro que no sea Italika, ya que las refacciones suelen ser costosas y pueden encontrarse fácilmente en las redes. Según su información, puede encontrarse toda una moto desarmada, desde el motor, hasta el asiento y los amortiguadores, pero las autoridades no hacen nada, por ello, el robo de autopartes se ha hecho muy común, explica. 

El panorama acerca del robo de motopartes se ratifica con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional para la Seguridad Pública (SESNP). En 2018 se registraron 2 mil 263 carpetas de investigación por ese delito, y en un año creció a 2 mil 374. Durante la pandemia el número de carpetas disminuyó a mil 896, sin embargo, para 2020 y 2021 volvió a subir a mil 795. 

En 2022 las unidades hurtadas alcanzaron la cantidad de mil 944 y para 2023 se registró el número más alto con 2 mil 477.  A marzo del presente año se han registrado tan solo 641 robos. 

El incremento de los robos de motocicleta está directamente relacionado con la demanda por adquirirlas. La ONG Motociclistas Unidos calculó que el parque de ciclomotores aumentó 500 por ciento en los últimos cinco años y en consecuencia crecieron los robos y los incidentes viales.  

Motos robadas no se denuncian  

Alberto Carrillo, presidente de Motociclistas Unidos, denuncia que no hay un registro confiable de denuncias porque la mayoría de la población que es víctima de este delito prefiere no abrir una carpeta de investigación, ya que no tiene papeles con los que pueda comprobar la propiedad de la moto. El problema de no denunciar es que se puede estar adquiriendo una moto robada. 

Las personas que quieran obtener una motocicleta e investigar si la motocicleta está registrada con un delito encuentran que es complicado porque muchas veces las motos son vendidas hasta diez veces solo con una carta de factura de una persona que nunca terminó de pagarla a crédito y, por lo tanto, no tiene título de propiedad. Además, en estos casos, no se puede realizar una denuncia. 

El Gobierno de la Ciudad de México desconoce cuántas motos circulan en la Ciudad de México, debido a que muchas tienen multas más altas que el mismo costo de la moto. En el caso de robo de autos, la denuncia es más frecuente porque solo con el Acta de Denuncia del Ministerio Público se puede hacer válida la indemnización del Seguro de Auto contra robo, pero en las motocicletas este requisito no es obligatorio para cobrar el Seguro de Moto. 

Seguro de Moto con cobertura de Robo Total y motopartes necesarios en estados con altos índices de robo 

 El 95% de los motociclistas asegurados en México solo han contratado una cobertura de Responsabilidad Civil, pero no es suficiente para protegerse de las consecuencias económicas del robo de la moto, ya que solo cubre daños a terceros por accidente vial, por lo que se recomienda contratar un Seguro de Moto más completo, como el Seguro de Moto Limitado o el Seguro de Moto Amplio, en zonas con altos índices de robo, y si es posible con cobertura contra robo de motopartes.  

 Para encontrar una póliza de motocicleta al mejor precio, se recomienda comparar precios y coberturas de diferentes aseguradoras con ayuda de herramientas gratuitas como Rastreator, comparador de seguros. El comparador, contrasta precios, coberturas, sumas aseguradas y deducibles de las principales aseguradoras de motos del país con transparencia para que los conductores tomen la mejor decisión. Además, Rastreator permite la contratación online y ofrece descuentos y promociones exclusivos. 


Mara Delgado
Escrito por:
Mara es egresada de la FCPyS UNAM, experta en creación y posicionamiento de contenido escrito y audiovisual en entornos digitales. Se especializa en seguros e insurtech.
Revisado por Ángel Hidalgo

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