Asegurar autos chinos es una decisión de libre mercado: AMIS
- Cada aseguradora tendrá que adaptarse al mercado y fomentar la competencia o mejorar coberturas que se adapten a las necesidades de los conductores
- Hasta noviembre del 2024, solo una compañía no asegurará en México autos chinos
- Comparadores online como Rastreator, sí cotizan pólizas de autos chinos
Después del anuncio de HDI Seguros sobre la decisión de dejar de asegurar autos chinos, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), declaró que la decisión de asegurar autos chinos dependerá de cada aseguradora y que es cuestión del libre mercado.
“Bajo un esquema de libre mercado y competencia, cada compañía, en función de su apetito de riesgo, desarrolla estrategias que fomentan la competencia y permiten a los consumidores elegir diversas opciones adaptadas a sus necesidades”, declaró la AMIS.
Alejandro Sobera, presidente del comité de automóviles en la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), explicó que, hasta la fecha, sólo una aseguradora ha informado sobre la exclusión de algunas marcas, que es la compañía HDI.
“Sólo una aseguradora nos ha dicho que no asegurará algunas marcas chinas porque no garantizará el servicio”, detalló. Lo anterior debido a desafíos en la disponibilidad de refracciones y otros factores logísticos.
HDI Seguros, en su comunicado, mencionó que la medida de excluir temporalmente a marcas como BAIC, Dongfeng y Geely, entre otras, busca mantener un equilibrio adecuado entre la calidad del servicio ofrecido y el nivel de riesgo asumido. La compañía destacó que la falta de refacciones y el tiempo prolongado de reparación son factores clave en esta decisión.
La AMIS reconoció que los cambios en los patrones de producción y distribución a nivel mundial han generado nuevos retos en la disponibilidad de piezas de repuesto para algunos vehículos, tanto de marcas tradicionales como no tradicionales. Sin embargo, enfatizó que el sector asegurador sigue comprometido en desarrollar estrategias que beneficien a los consumidores y promuevan una competencia saludable en el mercado.
Esta situación refleja la dinámica del mercado automotriz en México, donde la presencia de marcas chinas está en aumento, obligando a las aseguradoras a adaptarse y ofrecer soluciones que equilibren la calidad del servicio y la gestión de riesgos.
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Algunos comparadores de Seguros de Autos no tienen la opción de cotizar autos chinos
Alejandro Sobera, también destacó que algunos comparadores de seguros online no tienen en su catálogo la opción de cotizar los seguros para carros chinos. Pero resaltó que las aseguradoras que no han dado anuncios como el de HDI Seguros tienen la obligación de resarcir el daño que enfrenten las unidades a su cargo. Sin embargo, en los contratos de seguros se específica que las compañías no están obligadas a reparar los autos, solo a resarcir el daño económico con una indemnización.
“Esto es importante entenderlo porque muchas de las compañías que siguen asegurando cualquier tipo de vehículos, tienen la obligación de resarcir el daño, no de conseguir las piezas y ponerlas; entonces, siempre tienen esa salida de decir que la pieza no está, que cuesta $5,000 MXN, más $2,000 MXN de mano de obra, entonces te entregará un cheque por $7,000 MXN”.
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