¿Qué trámites debes hacer para comprar un auto?
Muchas veces, al comprar un auto, la mayoría piensa que es sólo dar el dinero en intercambio por el vehículo, pero en realidad, necesitas verificar que se te entreguen diversos documentos y verificar que los trámites necesarios estén hechos y todo esté en orden.
Es de suma importancia que toda la documentación del vehículo esté a nombre del actual propietario, ya que esto evitará responsabilidades futuras, ya sea que adquieras un auto nuevo o un auto usado; además, también se deberá tener la tarjeta de circulación y este tipo de permisos vigentes, junto con el Seguro de Auto.
Contenido del artículo
¿Qué trámites debes hacer para comprar un auto nuevo?
Los trámites para adquirir este tipo de vehículos suelen ser más simples, debido a que lo adquieres directamente de la agencia automotriz, por lo que el vehículo no ha tenido otro dueño.
Antes de comprar un auto directo de agencia, deberás considerar, además del precio, el costo de tenencia, las placas, la contratación de los seguros, la verificación, las comisiones, gastos de gestoría y el mantenimiento. Entre los trámites que deberás tomar en cuenta al comprar un auto destacan:
Comprobante de pago
Normalmente, los comprobantes se entregan en forma de cheque y los que se pueden utilizar como pago para la compra de un auto nuevo son:
- Cheque bancario
- Comprobante de préstamo preaprobado
- Cheque de caja
- Cheque personal
- Transferencia bancaria
Si se está pagando en efectivo, entonces el documento de pago ya no será necesario.
Factura
La factura es un documento acreditativo y justificante de una operación entre una empresa y un particular, como la compra del consumidor al vendedor, y tiene efectos y validez fiscal. Este documento te es entregado al momento de comprar un auto directo de agencia, ya que acredita la propiedad del vehículo. La factura indica el valor del vehículo, el I.V.A. que se pagó, la descripción de la unidad en la que están los detalles del equipamiento, la ficha técnica y la versión, todo expedido a nombre del propietario.
Al momento de la compra se debe corroborar que este documento tenga los datos correctos del auto y del propietario, pues será requerido para trámites futuros. Además cabe señalar que es el documento más importante del auto, por lo tanto se debe elegir un lugar seguro donde guardarlo, donde se pueda mantener en perfectas condiciones.
Emplacamiento
Cuando adquieras un auto nuevo, deberás acudir a la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) con una serie de documentos. Este trámite permitirá que las autoridades validen que toda la información esté en orden, lo que procederá a la asignación de la placa, indispensable para poner el auto a tu nombre Los requisitos son los siguientes:
- Identificación oficial vigente (INE, cartilla del servicio militar, licencia de conducir, pasaporte o cédula profesional)
- Factura del auto En caso de que lo compraras a crédito, deberás incluir la carta factura vigente y la copia de la factura. Si no tienes ninguna, necesitarás un documento jurídico notariado que te acredite como propietario del auto.
- Comprobante de domicilio con vigencia no mayor a tres meses (Recibo de pago de algún servicio, boleta de impuesto predial, certificado de residencia, estado de cuenta bancaria a nombre del titular)
- Pago de tenencia
El costo de las placas dependerá del tipo de vehículo:
- Automóvil: 642.70 pesos
- Motocicleta: 468.20 pesos
- Remolque: mil 134 pesos
- Discapacidad y eléctricos: 321.35 pesos
¿Qué trámites debes hacer para comprar un auto usado?
Comprar un auto usado tiene sus ventajas y desventajas, además de que el proceso y los trámites a realizar son más y tienen una complejidad mayor, esto debido a que ya ha habido un propietario antes.
Contrato de compra-venta
Aunque el vendedor no requiera de uno, lo mejor es adquirir uno para tener una mayor seguridad legal con la siguiente información:
- Marca
- Modelo
- Año
- Número de motor
- Número de identificación del vehículo
- Número de placa
- Número de registro del auto
- Precio de compra
- Fecha de venta
- Nombre, dirección y firmas del comprador y del vendedor
- Notarización
Titulo de propiedad
Este título de propiedad demuestra que la propiedad del vehículo ha cambiado de dueño, por lo que es el documento más importante al momento de comprar un auto. Este también sirve como un contrato vinculante entre el comprador y el vendedor. Este debe de contener:
- Fecha de venta
- Precio
- Lectura del odómetro
- Firma del comprador y vendedor
- Notarización
Para realizar el trámite de cambio de propietario, deberás acudir a las Oficinas de Control Vehicular de la Dirección General de la Regulación al Transporte, ya que no basta con sólo firmar una carta de compra-venta como responsiva. Necesitarás presentar los siguientes documentos:
- Identificación oficial vigente
- Comprobante de domicilio de no más de 3 meses
- Pago del trámite
- Factura o carta factura con copia de factura de origen
- Comprobante de pago de tenencia
- Tarjeta de circulación
El costo será de 329.50 pesos para autos particulares y de discapacidad, mientras que para motocicletas y remolques será de 216 pesos.
Factura del auto
Como se mencionó anteriormente, la factura es un documento que acredita la propiedad del vehículo, además de indicar detalles sobre la compra, el modelo del auto y sus especificaciones, todo expedido a nombre del propietario. Además da conocimiento al nuevo propietario sobre la vida útil del auto, como por ejemplo, cuántos dueños ha tenido el vehículo.
Al momento de cambiar de propietario, se emite una factura endosada la cual da testimonio de manera legal, en el escrito original, de que se cederá la propiedad de la unidad descrita en la factura original a un tercero. Generalmente se firma el reverso del documento original y se recomienda adjuntar un escrito de transmisión de derechos de propiedad así como un contrato de compraventa.
Certificado de registro de la factura
Este es otro documento importante, ya que proporciona información importante sobre el auto. Por ejemplo, se deberá confirmar el estado del país en el que se registró el auto. Deberás verificar que el número del motor que viene en el certificado sea el mismo que trae el auto, y que no haya sido reemplazado. Además, puedes verificar que el comprobante haya sido verificado por el SAT ingresando al portal de comprobantes fiscales digitales del SAT.
Seguro de Auto
Si el auto ya tiene una póliza existente, lo más recomendable es cancelar la póliza del auto usado para contratar con otra compañía, y así, también evitar deudas heredadas del antiguo conductor, además de que te permite buscar mejores precios.
Aunque la póliza puede ser transferida a tu nombre, el costo del Seguro de Auto no se conserva, ya que se hace otra cotización de la prima debido a que el perfil del conductor cambia, junto con los riesgos.
Calendario de servicios de mantenimiento
Aunque para muchos esto puede no sonar importante, en realidad es vital solicitar un calendario de los mantenimientos realizados al vehículo, ya que si ha sido inspeccionado y se le ha dado mantenimiento regularmente, tiene mejores condiciones de funcionamiento que otros autos.
Comprobantes de pago
Deberás recibir los comprobantes de pago del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos de los últimos cinco años y vigente. En caso de que haya algunos faltantes, solicita la certificación de las 22 Administraciones Tributarias de la Secretaría de Administración y Finanzas o Centros de Servicio de la Tesorería de la Ciudad de México a través del portal www.finanzas.cdmx.gob.mx.
¿Qué trámites son necesarios para poder conducir un auto?
Además de tener papeles, permisos y de realizar los trámites al comprar un auto, ya sea nuevo o usado, debes tener en cuenta que hay otros procedimientos que deberás realizar para poder circular con tu nueva unidad sin problemas por las calles y carreteras del país.
Licencia de conducir
Deberás contar con una licencia de conducir vigente, ya que es uno de los principales requisitos de documentación que se te solicitarán. Hay distintos tipos de licencias para conducir, las cuales dependen del vehículo y del tipo de uso que le darás, por lo que, según el tipo de licencia que desees tramitar, será el costo de ella.
Pago de tenencia
La tenencia es un impuesto anual que deben de pagar los propietarios de vehículos, y se calcula según el valor y año del automóvil. El monto de este impuesto varía de un estado a otro, ya que hay entidades en las que es obligatorio, mientras que en otras no se cobra.
En el caso de la Ciudad de México, el trámite se realiza durante todo el año, pero para obtener descuentos, se debe de realizar antes del 31 de marzo. El costo depende de la cantidad de cilindros que tenga tu vehículo:
- 4 cilindros: 410 pesos
- 5 o 6 cilindros: mil 226 pesos
- 8 o más cilindros: mil 529 pesos
- Vehículos importados: 2 mil 786 pesos
- Motocicletas: 487 pesos
- Vehículos para transporte público: mil 212 pesos
- Vehículos de carga o transporte privado: 236 pesos por cada tonelada que tenga de capacidad.
Seguro de Auto como trámite obligatorio
A partir del 2019, es obligatorio contar con un Seguro de Auto con cobertura mínima de Responsabilidad Civil, la cual cubre daños y lesiones a terceros. Esto es requerido en distintas entidades de la República Mexicana, entre ellas la Ciudad de México y el Estado de México.
En cuanto tengas tu auto, deberás comenzar a tramitar la contratación del Seguro de Auto con la aseguradora de tu preferencia, ya que de lo contrario, podrás ser acreedor a una multa de entre mil 924 hasta 3 mil 848 pesos.
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