¿Cómo reportar un siniestro con AIG?

Por Mara Delgado 16 de marzo de 2022 Tiempo de lectura estimado: 7 minutos

Cuando se ha contratado un seguro de auto con AIG, lo más importante es tener a la mano y en todo momento el número de reporte de siniestros viales de la aseguradora. Pues nunca se sabe cuándo el vehículo asegurado puede ser afectado por un siniestro.

En el caso de AIG, la compañía pone a la disposición de sus clientes el número para reportar siniestros, que es el 800 00 113 00, que se localiza en el documento conocido como póliza y también en el sitio web de la aseguradora. La línea está disponible las 24 horas del día, para que los asegurados puedan llamar en cualquier hora del día a un ajustador y que vaya al lugar del siniestro. En dicho teléfono contesta personal especializado que brinda información detallada de cómo realizar la reclamación de su seguro de auto AIG.

La compañía también cuenta con un Manual de Siniestros que entrega a sus clientes desde el momento de la contratación de la póliza de coche, con la finalidad de que los asegurados se familiaricen con la terminología de su póliza y de que no esperen a que les suceda una emergencia para preguntar cómo actuar o cómo reclamar el seguro, pues muchas veces los sentimientos del momento pueden entorpecer la toma decisiones.

¿Qué hacer en caso de accidente vial con AIG?

Lo más importante es mantener la calma cuando sucede un accidente vial o un siniestro que afecte el vehículo y tener presente que entre más rápido se presente el reporte a la aseguradora, el servicio será más provechoso.

AIG recomienda seguir el siguiente procedimiento:

  1. Mantener la calma y si hay heridos llamar a los números de emergencia como el 911.
  2. Permanecer en el lugar del siniestro.
  3. Llamar al número de siniestros de AIG y reportar el accidente.
  4. Tener a la mano la póliza y la tarjeta de circulación al momento de realizar el reporte.
  5. Esperar la llegada del ajustador.

Una vez que el ajustador llega al lugar de los hechos, éste recuperará las declaraciones de los involucrados, realizará la inspección del lugar donde ocurrieron los hechos, la revisión de los vehículos y determinará responsabilidades, además presentará la matriz de responsabilidades (documento creado por la AMIS, el cual es utilizado por las aseguradoras afiliadas para homologar los criterios de responsabilidad en un siniestro). 

El ajustador también pedirá algunos documentos al asegurado como su póliza, su licencia de conducir, tarjeta de circulación y hará una recomendación para proceder con la indemnización o con la declinación de ésta, o pedirá llenar los formatos para introducir el vehículo protegido al taller de convenio con la aseguradora, si es necesario.

Una vez que el asegurado y los terceros involucrados acepten el convenio de ajuste, éste será entregado a AIG para tramitar el pago de la indemnización o proceder con la reparación del vehículo.

En caso de que el siniestro no sea procedente, se entregará una carta al asegurado o al agente, donde se detallarán las causas de la declinación.

Es importante señalar que el asegurado tiene un máximo de 24 horas para reportar el siniestro con AIG.

¿Qué pasa si hay terceros involucrados en el siniestro de auto?

El ajustador se dirige con las partes involucradas para llegar a un acuerdo en los compromisos de pago o en la recuperación de los daños. En todo momento el asegurado debe estar presente hasta que concluya el procedimiento de ajuste, para firmar cualquier convenio que sea necesario.

¿Cómo dar parte de un siniestro con AIG?

Para hacer efectiva la indemnización de la cobertura de Daños Materiales o Robo total, los asegurados deben brindar a la aseguradora su nombre completo, el número de reporte del siniestro, indicar el tipo de solicitud y el tipo de seguro contratado. 

Una vez comunicado esto a la aseguradora por vía telefónica o por mail (siniestro.mexico@aig.com), un experto de AIG se comunicará con el asegurado para indicar la forma de proceder con la reparación del daño, que puede ser:

Reembolso

Es cuando el asegurado realiza la reparación de su auto y luego solicita por medio de correo electrónico un reembolso. Los datos anteriormente mencionados los debe incluir el asegurado en un correo dirigido a siniestros.mexico@aig, además debe añadir la Carta de Reclamación llenada que se encuentra para descargar en el sitio web de AIG, así como del formato de Identificación de Cliente.

Asimismo, el asegurado tiene que agregar facturas y fotografías si hay cristales dañados, comprobantes y facturas médicas en caso de que en el siniestro hubo lesionados, facturas de uso de grúa, y para un reembolso de llaves del auto una copia de la factura del auto y factura de las llaves a nombre de AIG.

En caso de Pérdida Total por colisión o robo, el pago de la aseguradora será tres días después de recibir la documentación.

Drive In o pago Express

Es un pago inmediato de la indemnización que se hace en un centro de valuación, es decir, donde se valoran los daños del auto. Ahí de forma presencial se entregan los documentos que proporcionó el ajustador y se comparte información como el número de póliza, nombre completo del asegurado, características del auto protegido, tipo de cobertura contratada y tipo de solicitud.

KPG o Reparación 

Se trata de la reparación en taller de convenio del auto asegurado y para llevarla a cabo, el titular de la póliza tiene que acudir a las oficinas de atención al cliente de AIG a entregar los documentos que brindó el ajustador, así como la información del auto y el asegurado. Ya en el taller debe entregar el volante de presupuesto que brindó el ajustador y acreditar la propiedad del vehículo.

En caso de que el cliente AIG deba pagar un deducible lo más recomendable es que lo haga en el banco BBVA, solicitando la referencia bancaria vía telefónica al 800 001 1300 o pagarlo directamente en las oficinas y sucursales de AIG.

¿Cuál es el mejor Seguro de Auto AIG contra accidentes de tránsito?

Cada conductor tiene necesidades distintas, pero para estar bien protegidos contra un accidente vial el seguro de Auto Amplio AIG es el ideal pues ampara diversos siniestros que pueden dañar el auto asegurado como una colisión, volcadura o daños por inundación, terremoto, caída de árbol granizo, incendios o erupción volcánica. 

Este seguro es uno de los más completos de AIG, pues también ampara daños a terceros y gastos médicos de los pasajeros del coche asegurado. 

Sin embargo, para encontrar la mejor cobertura Amplia del Seguro de Auto, es necesario conocer un panorama más completo que solo la oferta de una aseguradora, por eso los expertos en seguros recomiendan comparar el seguro de auto o paquete de coberturas con más de tres aseguradoras distintas, porque solo de esta manera se puede garantizar el mejor precio con las mejores coberturas.

Y para esa tarea, Rastreator es la herramienta online ideal, porque ayuda de forma gratuita a los conductores en la tarea de comparar los seguros de auto de más de diez aseguradoras de prestigio mexicanas, con la finalidad de que encuentren el seguro más económico y que mejor se ajuste a sus necesidades. 

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Rastreator también cuenta con un número de contacto con AIG para realizar una cotización con ayuda de un asesor de seguros, el 55 85 25 54 09.


Mara Delgado
Escrito por:
Mara es egresada de la FCPyS UNAM, experta en creación y posicionamiento de contenido escrito y audiovisual en entornos digitales. Se especializa en seguros e insurtech.
Revisado por Pilar García

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