¿Qué hace la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas?
A grandes rasgos la CNSF tiene las siguientes atribuciones:
- Autorizar el proceder de las instituciones del sector financiero bajo la legislación vigente.
- Aplicar la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualista de Seguros y la Ley Federal de Instituciones de Fianzas.
- Inspeccionar la capacidad y estabilidad capital de las mismas.
- Autorizar a los agentes y ajustadores de seguros.
- Impulsar el desarrollo del ramo asegurador y afianzador en el país.
- Decretar disposiciones que regulen a las instituciones y sociedades mutualistas de seguros.
- Fungir como entidad de consulta de la SHCP en materia de seguros y fianzas.
- Trabajar conjuntamente con la Secretaría para desarrollar políticas públicas que regulen los riesgos a los que se enfrenta el sector.
- Fomentar buenas prácticas para que las instituciones cumplan las disposiciones de sus contratos.
Contenido del artículo
¿Puede la CNSF defender a los usuarios de una institución financiera?
Éste órgano no interviene como mediador entre los ciudadanos que hacen uso de los servicios financieros y los corporativos en el sector, para ello la Comisión Nacional de Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se encarga de solucionar y conciliar los conflictos que surjan entre las partes.
La Comisión Nacional de Seguros y Finzas puede emitir recomendaciones a las instituciones y sociedades de mutualidad de seguros para que tengan buenas prácticas. De igual manera, puede sancionar a las compañías que no se apeguen a la legislación vigente, pero no dirime conflictos entre la institución y el ciudadano.
Sin embargo la CNSF, sí puede emitir sanciones administrativas contra los agentes y/o ajustadores de seguros, fianzas y pensiones, así como retirarles la cédula que los acredita para trabajar. Para poder presentar una queja contra un representante de la compañía, el afectado debe presentar un escrito dirigido a la dependencia con sus datos completos como nombre, domicilio y número de póliza, así como la información necesaria respecto a la parte a la que se acusa como nombre del agente, a qué institución pertenece, descripción de los hechos y documentos comprobatorios de la falta.
¿Cuáles son las principales reclamaciones que atiende la CNSF?
- El atraso en el pago de las primas pagada del contratante a la institución financiera que representa el agente.
- Dar poca o mala asesoría a los interesados en adquirir un seguro, fianza o pensión, así como no aclarar los términos, condiciones y procesos para cancelar, renovar o conservar el contrato.
- No entregar un recibo oficial de cobro al aceptar el pago de una prima.
¿Dónde se ubican las oficinas de la CNSF para presentar una queja?
Las reclamaciones pueden dirigirse por correo postal certificado o presentarse personalmente en la oficina central ubicada en Av. Universidad No. 1868, Col. Oxtopulco, C.P. 04310, Ciudad de México. O en sus representaciones en la República Mexicana en las siguientes direcciones:
- Guadalajara en Av. Vallarta N° 1540, 3er piso, Desp. 301, Col. Americana 44140, Guadalajara, Jalisco.
- Hermosillo en Galeana No. 205 y Paseo Rio Sonora Edif. 109°28′ Workspace Río, Piso 2, Locales 204 y 205, Col. Proyecto Río Sonora C.P. 83270, Hermosillo, Sonora.
- Mérida en Av. Prolongación Paseo de Montejo No. 33, Plaza Península, Interior 3°, 4º Piso, Col. Benito Juárez, C.P. 97119, Mérida, Yucatán.
- Monterrey en Calle Hidalgo Nº 2722 Poniente P.B., Col. Jardín Obispado, 64060, Monterrey, Nuevo León.
- Veracruz en Calle Díaz Aragón No. 380, Colonia Ricardo Flores Magón, 91700, Veracruz, Veracruz.