¿Qué es el protocolo OBD-2?
Gracias al funcionamiento de este protocolo, no solo se pueden detectar altos niveles de emisión, sino que también permiten identificar fallas o averías en los autos que puedan ocasionar gases contaminantes.
El OBD-2 es una actualización de los protocolos OBD y OBD-1, solo que esta nueva versión se encuentra actualizada y es más moderna. Las reglas que rigen al OBD-2 son más amplias y detallas que en sus versiones anteriores.
Contenido del artículo
¿Cómo funciona el protocolo OBD-2?
El protocolo OBD-2 trabaja de manera sistemática, y se encarga de enviar una alerta al conductor del vehículo en caso de que el auto tenga alguna falla que genere emisiones de gas superiores a 1.5 puntos sobre el parámetro establecido.
De igual forma, el protocolo cuenta con un sistema que también le permite verificar el correcto funcionamiento de todos los sensores que trabajan con la emisión de gases del vehículo; como los de entrada de aire al motor o los que funcionan en el sistema de inyección.
Cuando el sistema a través del cual trabaja el protocolo OBD-2 detecta alguna avería en el vehículo, la alerta se emite encendiendo una luz en el tablero, llamada MIL, que corresponde a las siglas en inglés de Malfunction Indication Lam (Lámpara Indicadora de Mal Funcionamiento).
Características del protocolo OBD-2
El OBD-2 cuenta con características muy particulares que lo diferencian de otros sistemas y de las demás versiones del mismo protocolo. Algunas de las más importantes son:
- Guarda un registro de las fallas que han sido detectadas en el vehículo y las condiciones bajo las cuales aparecieron
- Usualmente, el puerto del protocolo OBD2 se ubica en la consola central del auto o a un lado del asiento del copiloto del vehículo
- Las normativas que rigen el protocolo OBD2 aplican para automóviles que funcionan con gasolina, diésel u otro combustible
- Es posible conectar con el equipo de diagnóstico a través de Wi-Fi, Bluetooth, memoria USB o un software de instalación y un ordenador, o incluso, un dispositivo móvil
¿Qué vehículos usan el protocolo OBD-2?
En la actualidad, en algunos países, como Estados Unidos, es obligatorio instalar los sistemas de protocolo OBD-2 en los autos que producen. Tal normativa se encuentra vigente desde el año 1996 y aún permanece en ejercicio.
Algunas de las marcas de vehículos más reconocidas que trabajan con el protocolo OBD2 son Ford, Chevrolet y Jeep.
Seguro de Auto es obligatorio en México
Así como en Estados Unidos hay leyes que rigen el uso de automóviles, en México también existen normativas que se deben cumplir para poder circular por sus calles y carreteras. Una de ellas es contar con un Seguro de Auto con cobertura mínima de Responsabilidad Civil, pues desde el 2019 es un requisito obligatorio en 14 entidades federativas del país.
Para evitar multas y demás complicaciones al circular, lo mejor es contar con un Seguro de Auto, y Rastreator, el comparador de seguros online líder en México, es una herramienta gratuita que ayuda a los conductores a encontrar un Seguro de Auto que se adapte a sus necesidades e intereses.
El comparador arroja resultados personalizados, con base en un breve cuestionario sobre el conductor y su auto, y realiza un contraste entre más de 10 compañías aseguradoras líderes en el mercado mexicano. Todo en menos de dos minutos y de manera segura y sencilla.