¿Para qué sirve el condensador de aire en los autos?
Este elemento funciona como un tipo de radiador que se ubica entre la parrilla y el radiador del auto, en donde se encuentra el refrigerante, y su principal función es ayudar a enfriar correctamente el interior del vehículo. Para lograr esto, el condensador utiliza el líquido refrigerante que está dentro del tablero de instrumentos.
Debido a su relevancia, es importante conocer sus funciones, por lo cual, a continuación, las principales funciones del condensador de aire en los autos.
Contenido del artículo
Funciones del condensador de aire
Como fue mencionado, la principal función del condensador es enfriar de la manera debida el interior del auto, sin embargo, esto no es lo único que realiza, pues tiene otras funciones igual de importantes.
Relación con el sistema de refrigeración
A pesar de que el condensador es, en un principio, parte del sistema de aire acondicionado, también está conectado al sistema de enfriamiento del motor.
El condensador trabaja con un flujo de aire que proviene del radiador para disipar el calor. Debido a esto, si el condensador llega a tener algún problema o falla, estos pueden afectar directamente la temperatura del motor.
Interferencia electromagnética
No todos los condensadores cuentan con esta característica, no obstante, existen algunos que tienen la función de adicional de interferencia electromagnética (IMF). Ésta se encuentra diseñada con el objetivo de reducir la interferencia de radio y ruido eléctrico producido por el sistema de encendido del auto.
Esta función sirve para evitar que las interferencias afecten al rendimiento de los dispositivos electrónicos de los vehículos.
Protección contra escombros
El condensador, así como es una pieza muy importante en los autos, puede llegar a ser bastante delicada, por lo que los vehículos suelen contar con una rejilla protectora que impide que desechos como basura, insectos o escombros ingresen al auto y afecten al condensador de aire. Esto ayuda que el condensador funcione en óptimas condiciones y logre cumplir con sus objetivos de manera correcta.
Influencia de la temperatura ambiente
La función del condensador es enfriar el interior del auto y evitar que la temperatura exterior afecte la interior. No obstante, su eficiencia se puede llegar a ver afectada por temperaturas muy elevadas, lo que resulta en un rendimiento deficiente del aire acondicionado.
¿Cuál es la vida útil del condensador de aire?
El tiempo de correcto funcionamiento de un condensador de aire depende de varios factores, como del mantenimiento que se le dé al vehículo o la calidad del material con el que fue fabricado. Sin embargo, bajo buenas condiciones y cuidados, la vida útil del elemento suele ser de 8 a 12 años.
Es importante que, para que el condensador trabaje en óptimas condiciones durante el mayor tiempo posible, se tenga un correcto cuidado del automóvil, como llevarlo a su mantenimiento periódico y evitar fuertes colisiones que puedan afectar a su funcionamiento.
El Seguro de Auto también protege al condensador de aire
Es importante que el condensador trabaje correctamente, tanto para cumplir con función principal de enfriar el interior del auto, como para el correcto funcionamiento del motor y del sistema de refrigeración. En caso de una fuerte colisión ocasionada por un accidente vehicular, el condensador de aire se puede ver afectado.
Para esto, contar con un Seguro de Auto con cobertura a Daños Materiales es de gran ayuda, pues apoyará con la reparación de las partes del auto que se hayan dañado durante un accidente.
Para encontrar un Seguro de Auto con estos beneficios, existe Rastreator, el comparador de seguros online líder en el mercado mexicano. El comparador se encarga de realizar un contraste entre más de 10 compañías aseguradoras en México y cotizar diversas pólizas, sumas aseguradas, coberturas y deducibles, para que el conductor pueda contratar el que más le convenga.
Rastreator funciona completamente en línea, además, arroja resultados personalizados en menos de dos minutos y es seguro y sencillo de usar.